Scrapbook tradicional VS Scrapbook digital.

Desde pequeña siempre me ha gustado trabajar con diferentes materiales, desde ramitas de árboles hasta con pinturas acrílicas u óleos, me llena de mucha inspiración ver todas las posibilidades que nos ofrecen los materiales con los que nos rodeamos. Esto es el Scrapbook, usar recortes de revistas, listones, botones, papeles decorados y un largo etcétera que en conjunto crean hermosos collages, entre otras cosas.

Sin embargo en estos tiempos donde todo está al alcance de un par de clicks el Scrapbooking se ha transformado en cierto modo, o más bien se ha adaptado; podemos hacer prácticamente el mismo trabajo, es decir un álbum de fotos o Layout, con imágenes halladas de la internet; existen muchos recursos gratuitos y de paga . Google se ha convertido en un poderoso motor de búsqueda que nos ofrece muchas opciones de imágenes para realizar nuestros proyectos. También están sitios webs que se dedican a realizar archivos pensados para hacer Scrapbook digital, sin embargo para poder aprovechar estos archivos es preciso tener conocimientos en programas de edición, como photoshop o Gimp (que además es gratuito) de otra forma no podríamos realizar scrapbook.

 

 

stock-vector-scrapbook-set-of-baby-girl-things-106494077

        Archivos para Scrapbook digital

 

539723_10151410554874812_777199504_n

Scrapbook tradicional

En lo personal prefiero por mucho realizar mis proyectos con materiales tangibles, me refiero a que sin menospreciar el increíble trabajo que realizan muchas personas con archivos digitales, para mi es más bello y personal realizar los proyectos usando todo tipo de material aprovechando las texturas, colores, etc, que nos ofrecen, es más lindo para mí el modo tradicional ya que, aunque tal vez perdure mucho más un archivo digital que una tarjeta de papel, se trata de un detalle que puedo tocar, observar por todos sus ángulos y colocar en un lugar visible. El Scrapbook digital sólo nos ofrece la posibilidad de tener una imagen plana que podemos igualmente contemplar encendiendo nuestro monitor o dispositivo móvil, la ventaja de ello es que nuestro proyecto no se deteriorará y siempre estará ahí en la red; y si nos equivocamos en el proceso de elaboración de nuestro proyecto, con un simple Crtl+z (atajo para “deshacer” en photoshop) se arregla y no queda rastros de pegamentos, papel u otra cosa que generalmente ocurre con el scrapbook tradicional.

Otra ventaja sin duda es el gran ahorro de los materiales  El Scrapbook por sí mismo es una manualidad un tanto costosa, sin embargo como mencioné anteriormente, existen sin fin de recursos gratuitos y otros de paga pero económicos, que a diferencia del papel, es una gran inversión ya que siempre tendrás ese archivo que puedes usar mil veces.

Como puedes ver existen muchas ventajas y desventajas entre el Scrapbook digital y el tradicional o manual. Puedes incluso mezclar ambas, imprimiendo archivos de scrapbook para integrarlos a tus proyectos. Por ejemplo, no tienes un sello de tal personaje o no existe aún, bien puedes imprimirlo desde casa y colorearlo con la técnica de tu preferencia, o no tienes un papel que te agrade y lo encuentras en internet, también lo puedes imprimir y usarlo. Todo esta en la creatividad y en usar todos los elementos a tu alcance.

En otra ocasión te pasaré tips para imprimir lo mejor posible tus archivos de scrapbook digital y que queden muy cerca de parecerse a una hoja decorada para Scrapbook.

Cuéntanos ¿a ti que tipo de Scrapbook te gusta más y por que? Sería lindo saber tu opinión.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s