Introducción al uso de tintas

AMO el scrapbook. Desde que era niña entrar a una tienda de manualidades era mi máximo y siempre quería tener todo, o al menos uno de cada uno. Los empaques, los colores, todo es fascinante incluso ahora que han pasado algunos años (no muchísimos, que conste).  De esta fascinación, un día como cualquiera me topé con los sellos de polímero (obvio en ese entonces no tenía ni idea de que eran) pero eran tan bonitos que escogí un par de paquetes, un bloque de acrílico y las pen-únicas tintas que había en esa tienda. Y ahí comenzó para mi este aprendizaje sobre las tintas que se utilizan con estos sellos y que ahora quiero compartir con ustedes. Una de las principales razones para hacerlo es para evitarles las penurias o gastos innecesarios que yo tuve en el proceso, la otra es porque siempre es importante obtener el mayor valor por lo que uno invierte.

Tintas de pigmento (Pigment Ink)

Me atrevo a declararlas las más versatiles de todas. Dado su muuuuy retardado tiempo de secado estas permiten difuminarlas y hacer embossing con ellas, de este modo si tienes una variedad considerable de colores puedes ocupar polvos para embossing transparentes en vez de miles de colores de tintas y aparte miles de colores de polvos.

Son de base opaca y esto implica que puedes ocuparlas en papeles de colores obscuros, mientras que si ocupas una tinta a base de colorantes (dye inks) no vas a ver nada en una cartulina negra.

Ya que los pigmentos están disueltos en agua es fácil de limpiar de tus sellos y bloques de acrílico.

Si tardan muuucho en secar, pero para ello está la maravillosa pistola de calor, utilizarla acelera el proceso de secado. Algunas marcas de tintas de pigmento además aseguran que una vez que sellas las tintas con calor estas se vuelven a prueba de agua. Osea que las puedes utilizar en superficies como tela, madera y por supuesto papel y sus derivados.

corazon                                                        poppygold

Tintas de gis o tiza (Chalk Ink)

Similares a las tintas de pigmento en su opacidad, pero no en el tiempo de secado, secan bastante rápido.

Tintas de colorante (Dye Ink)

También disueltas en agua, lo que implica que son fáciles de limpiar. Sin embargo estás tintas son en principio translúcidas (ojo si pintan y muy bien) pero si sellas sobre algún papel obscuro casi no se logra distinguir nada, además de secar bastante rápido. Este tipo de tintas es el que a mi mejor me funciona para iluminarlas ya sea con lápices, plumines o acuarelas.

Tintas Distress

Son en principio muy similares a las anteriores pero estas fueron diseñadas para retardar el tiempo de secado logrando así que sean muy útiles para difuminarlas. Además reaccionan con el agua (de ahí su nombre).

Angel1                          Angel2                                 Angel3

Tintas para Embossing

Transparentes en su mayoría o con un muy ligero color agregado, estas tintas como su nombre lo indica se utilizan principalmente para fijar los polvos de embossing, aunque también se ocupan en técnicas como marcas de agua.

Tintas Solventes (Solvent Ink)

Estas tintas a base de alcohol son permanentes, ideales para sellar en superficies no porosas como papel albanene, plástico, metal, cerámica, etc.. A mi me gusta pensar en ellas como el equivalente a los plumones indelebles.

Ojo aquí, secan rápido (onda super rápido), incluso el cojín de tinta se seca muy rápido, por ello es importante mantenerlas muy bien tapadas, algunas marcas incluso usan dos tapas en este tipo de tintas, una transparente delgada que va por dentro del empaque regular.

Es importante también recalcar que debido a su naturaleza, la única forma de limpiarlas de los sellos es con un líquido especialmente diseñado para ello.

Para finalizar los sellos, tintas y cajas utilizadas en este artículo son diseños de Poppy P Ink y los puedes encontrar en nuestra página:

http://www.poppyypink.com.mx

También puedes ver nuestro video tutorial.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s